viernes, 27 de junio de 2014

Accidentes ambientales !

Accidentes ambientales 

Se pueden caracterizar de dos formas diferentes:

a. Desastres naturales: Son las catástrofes provocadas por fenómenos de la naturaleza. En esta clase están incluidos los terremotos, maremotos, huracanes, etc.

b. Desastres tecnológicos: Son las catástrofes inducidas por las actividades efectuadas por el hombre, tales como los accidentes nucleares, las fugas de sustancias químicas, etc.

Para los accidentes de origen tecnológico, se utiliza perfectamente el concepto básico de gestión de riesgos. Es decir, es posible disminuir un riesgo si se actúa tanto en la "probabilidad" de la ocurrencia de un evento no deseado, como en las "consecuencias" generadas por tal evento.
Entre los numerosos tipos de accidentes tecnológicos, se puede recalcar como de especial interés el accidente químico, el cual se puede ser definir como un acontecimiento o situación que resulta en la liberación de una o varias sustancias peligrosas para la salud humana y/o el medio ambiente, a corto o largo plazo.
Las consecuencias de los accidentes químicos están asociadas a diferentes tipos de impactos en el medio ambiente, las personas o el patrimonio (público y privado). Así, se resumen los daños causados por esos eventos como sigue:

  • Pérdida de vidas humanas
  • Impactos ambientales
  • Daños a la salud humana
  • Daños económicos
  • Efectos psicológicos en la población

Algunos accidentes destacados: 

Los equipos de rescate de Nueva Zelanda luchan hoy contrarreloj para extraer el combustible del carguero Rena, que causó un desastre ecológico al naufragar el 5 de octubre cerca de la costa norte de Nueva Zelanda.

El jefe de la unidad de salvamento de la Autoridad Marítima de Nueva Zelanda (MNZ, siglas en inglés), Bruce Anderson, dijo que desde que comenzaron las operaciones anoche se han extraído 21 toneladas de las 1.300 toneladas de carburante que se calcula hay en el interior.

Derrame de crudo a través de la fuga producida tras el colapso de una de las plataformas de la Petrolera británica BP en el golfo de México.












Uno de los peores desastres ambientales.

Considerado como uno de los peores desastres ambientales de este tipo, el barco petrolero Exxon Valdez derramó 38.000 toneladas de petróleo en Prince William Sound, Alaska, después de que el buque encalló.

El barco petrolero Exxon Valdez derramó 38.000 toneladas de petróleo crudo en Prince William Sound, Alaska, después de que el buque encalló en un acantilado.
Como resultado, más de 2.000 km de costa se vieron afectados matando a miles de aves marinas y con un grave impacto en la industria pesquera de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario